Yo uso mascarilla ChronoMask

Decálogo  para el correcto uso de las mascarillas realizado por la Organización Colegial de Enfermería y SEPAR (Sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica):

  1. Antes de ponernos la mascarilla, debemos limpiarnos bien las manos con agua y jabón o con solución hidroalcohólica (40-60 segundos).
  2. Debemos asegurarnos que la mascarilla no está rota o dañada y cogerla siempre por los extremos.
  3. Hay que comprobar cuál es el exterior y cual es el interior antes de colocarla.
  4. Colocar las gomas de sujeción por detrás de las orejas para ajustarla correctamente y evitar que se caiga o desplace. Si es de cinta hacer 2 lazadas para ajustarla correctamente.
  5. Si tiene banda metálica, ajustarla al puente de la nariz y cubrir nariz, boca y barbilla.
  6. Una vez colocada, hay que evitar tocar la mascarilla con las manos.
  7. Si molesta y hay que recolocarla debemos volver a lavarnos las manos antes y después.
  8. Para retirarla, utilizaremos la goma de sujeción de cada lado deslizando desde atrás hacia adelante o, en su caso, deshaciendo los lazos. Nunca quitarse la mascarilla tocando la parte delantera.
  9. Una vez quitada, en caso de ser desechable debemos tirarla inmediatamente y no tocar el exterior de la mascarilla en ningún momento. Si se trata de una mascarilla reutilizable, debemos guardarla de forma correcta en una bolsa transpirable o un sobre de papel, sabiendo que la parte limpia es la interna (la que llevamos pegada a la cara) y la parte sucia es la parte externa, que no debemos tocar.
  10. Para acabar, realizar una vez más el lavado de manos como se indica en el paso 1.

Se puede ver el documento completo desde aquí.