1. ¿Cuántas categorías de mascarillas existen?
  2. ¿Qué tipo de homologación deben llevar las mascarillas?
  3. ¿Protege una mascarilla higiénica sin garantía UNE?
  4. ¿Cómo puedo saber si una mascarilla es válida o homologada?
  5. ¿Qué debo mirar en el etiquetado?
  6. ¿Podemos usar mascarillas de fabricación propia o artesanales?
  7. ¿Qué diferencia hay entre las mascarillas tipo “N” y las “FFP”?
  8. ¿Durante cuánto tiempo máximo puedo llevar puesta la mascarilla?
  9. ¿Por qué el tiempo que aparece  en la app cuando selecciono mi mascarilla es diferente al del fabricante?
  10. ¿Puedo usar de forma fragmentada las horas de vida útil de una mascarilla?
  11. ¿Qué pasa si utilizo la mascarilla más tiempo del recomendado?
  12. ¿Dónde y cómo debo guardar la mascarilla?
  13. ¿Es efectiva la mascarilla por debajo de la nariz?
  14. ¿El mal uso de la mascarilla facilita el contagio?
  15. ¿Cómo se debe colocar la mascarilla?
  16. ¿Cómo se debe retirar?
  17. ¿Las mascarillas con pantalla de plástico protegen contra el Coronavirus?
  18. ¿Pueden llevar mascarillas los niños?
  19. ¿Qué tipo de mascarillas deben usar los niños?
  20. ¿Los niños pueden utilizar mascarillas de adultos?
  21. ¿El color indica la dirección del filtrado?
  22. ¿Se puede dar la vuelta a la mascarilla?
  23. ¿Es seguro limpiarla en el microondas?
  24. ¿Qué ocurre si se usa una mascarilla con la talla equivocada?
  25. ¿Se pueden lavar las mascarillas de tipo No Reutilizable?
  26. ¿Cómo se lavan las mascarillas reutilizables?
  27. ¿Dónde debo tirar la mascarilla una vez desechada?
  28. ¿Las mascarillas pierden eficacia si tenemos barba?

1. ¿Cuántas categorías de mascarillas existen?

Existen tres categorías, dependiendo del grado de protección que ofrecen: Higiénicas: son las recomendadas para la población en general.  Quirúrgicas: son las que se utilizan en cirugías y otros procedimientos. Filtrantes: contienen un filtro de micropartículas gracias al cual pueden proteger “de fuera hacia dentro” en distintos grados. Dentro de cada categoría existen diferentes tipos, entre los que destacan las que son reutilizables y desechables. Son de uso unipersonal.

2. ¿Qué tipo de homologación deben llevar las mascarillas?

Todas las mascarillas deben estar correctamente etiquetadas y llevar su homologación correspondiente a cada país.

A nivel europeo deben llevar el Marcado CE para poder venderse en la UE, que demuestra que el fabricante ha evaluado el producto y se considera que este cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la UE. El Marcado CE es obligatorio para los productos fabricados en cualquier lugar del mundo que vayan a comercializarse en la UE.

Se recomienda también que en el etiquetado indique que cumplen con las especificaciones UNE. Los documentos normativos UNE (acrónimo de Una Norma Española) son un conjunto de normas, normas experimentales e informes (estándares) creados en los Comités Técnicos de Normalización (CTN) de la Asociación Española de Normalización (UNE, antes llamada AENOR).

En Estados Unidos existe la Certificación NIOSH, abreviatura del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional. Es una agencia federal de los Estados Unidos encargada de realizar investigaciones y recomendaciones para la prevención de enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo.​ 

3. ¿Protege una mascarilla higiénica sin garantía UNE?

Que no tenga referencia a una especificación UNE no significa que no proteja frente a la COVID-19 y otros microorganismos. Algunas siguen otras normas y así figura en su etiquetado. Sin embargo, si una mascarilla higiénica carece de referencias a normas o ensayos no puede garantizar un nivel de protección.

4. ¿Cómo puedo saber si una mascarilla es válida o homologada?

A la hora de utilizar una mascarilla es imprescindible mirar el etiquetado para saber su duración, tipo de homologación y si es reutilizable.

Es recomendable revisar  si vienen indicados ensayos y sus resultados. La referencia a la norma UNE asegura el cumplimiento de un estándar de calidad que se corresponde con:

  • Si son reutilizables o no reutilizables.
  • Su eficacia de filtración bacteriana (EFB)
  • Su nivel de respirabilidad.

Puede haber otros fabricantes que muestran resultados de pruebas conforme a otras normas o criterios. Los resultados de ensayos de normas distintas no son comparables.

5. ¿Qué debo mirar en el etiquetado?

En el etiquetado o en las instrucciones debemos encontrar la siguiente información esencial: 

  • Nombre del producto.
  • Talla.
  • Duración
  • Instrucciones de uso.
  • Composición del material.
  • Mantenimiento.
  • Cómo lavarla y el número máximo de lavados en caso de ser reutilizable.
  • Homologación.

Esta misma información también debe aparecer en aquellas mascarillas compradas online.

Si no está envasada, la información deberá figurar en una etiqueta sobre el propio producto o en un folleto que se entregará al comprador.

6. ¿Podemos usar mascarillas de fabricación propia o artesanales?

Los materiales y métodos de confección con los que se elaboran estas mascarillas son muy

diversos. Además, pueden no haber pasado el control de verificaciones o ensayos. Por lo tanto no se garantiza su eficacia ni se aconseja su uso.

Este punto es muy importante. Este tipo de mascarillas en ningún caso cuentan con ningún tipo de homologación por lo que no se puede garantizar su efectividad y por tanto no protegen contra el virus. 

Todas las mascarillas deben contar con un etiquetado donde se indique que han pasado todas las pruebas de calidad exigidas por cada país.

7. ¿Qué diferencia hay entre las mascarillas tipo “N” y las “FFP”?

La clasificación tipo N es un estándar estadounidense administrado por el NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional), el cual forma parte del Centro para el Control de Enfermedades (CDC). Las más comunes son las N95, N99 Y N100 que tienen su equivalente con las de tipo FFP.

Por otro lado Europa usa un estándar diferente para las mascarillas. La clasificación de “pieza facial filtrante” (traducción al español de las siglas FFP) proviene de la norma EN 149:2001. Por otro lado, la norma EN 143 incorpora las clasificaciones P1 / P2 / P3. Ambas normas están reguladas por el CEN (Comité Europeo de Normalización). En este caso las más comunes son las FFP1, FFP2 y FFP3.

China por ejemplo utiliza la clasificación KN.

8. ¿Durante cuánto tiempo máximo puedo llevar puesta la mascarilla?

No es recomendable llevar puesta una mascarilla de manera continuada más de 4 horas seguidas porque la humedad que pueden captar hace que pierda eficacia, según recuerda la Organización Colegial de Enfermería y el Área de Enfermería de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Respiratoria (SEPAR).

En todo caso será el fabricante quien indique en su etiquetado el número máximo de horas que podemos llevar la mascarilla.

Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla. 

9. ¿Por qué el tiempo que aparece  en la app cuando selecciono mi mascarilla es diferente al del fabricante?

Hoy por hoy no existe un criterio único para establecer un tiempo de uso de la mascarilla. 

La recomendación de expertos y fabricantes para cada mascarilla varía, por lo que se ha puesto un tiempo máximo recomendado para cada mascarilla, siendo conscientes que en algunos casos puede ser menor. 

Por eso la aplicación permite modificar la cuenta atrás para que el usuario pueda ajustar el tiempo a la recomendación del fabricante. Si no se toca, se asignará el tiempo máximo.

La app ChronoMask pretende ayudar a tener en cuenta estos tiempos y fomentar el cambio de mascarilla en los parámetros más cercanos a las recomendaciones de los fabricantes, y así prevenir posibles enfermedades y/o contagios.

10. ¿Puedo usar de forma fragmentada las horas de vida útil de una mascarilla?

Sí. Las horas recomendadas suelen ser de uso global. Es decir, se puede fragmentar. Pero siempre teniendo en cuenta que se hace un uso correcto de la misma: no tocarla durante su uso, en caso de que se humedezcan o deterioren hay que sustituirlas, no deben colocarse ni en la frente ni en la barbilla, guardarla correctamente cuando no se usa… 

Por último es importante recalcar que en cualquier caso no se aconseja un uso continuo de más de 4 horas.

11. ¿Qué pasa si utilizo la mascarilla más tiempo del recomendado?

Un estudio reciente publicado en The Lancet de la Universidad de Hong Kong señalaba que el SARS-CoV-2 era capaz de sobrevivir hasta siete días en la parte exterior de las mascarillas, en condiciones de laboratorio, lo que refuerza aún más la importancia de quitarselas bien y desecharlas correctamente.

Una vez que el hábito de llevar mascarilla ya está asentado, uno de los riesgos en los que se puede incurrir es el uso excesivo de una misma mascarilla o el no desinfectar correctamente una que sea reutilizable.

Un uso continuado produce una proliferación de bacterias y gérmenes en la superficie de las mascarillas, cuando nos excedemos en su tiempo de uso o no las guardamos de forma correcta.

Las bacterias que aparecen no son patógenas por sí mismas, pero podrían convertirse en patógenas oportunistas si se ven muy aumentadas debido a que están creciendo en abundancia en las mascarillas húmedas con nuestro aliento.

De esta forma, el elemento que debería protegernos de las enfermedades (y por tanto, de la Covid-19), a parte de no cumplir con su función con el paso del tiempo, se convierte además en un depósito de bacterias y gérmenes que pueden dañar y perjudicar nuestra salud provocando infecciones orales o daños en la superficie del rostro.

Un estudio de la analista química Marisa García Alonso compartido en redes abala esta tesis (https://www.instagram.com/tv/CCwb0ZfqMjS/?utm_source=ig_embed).

La clave se encuentra en lavar, desinfectar y cambiar con frecuencia la mascarilla. Así protegeremos nuestra salud y la de las personas que se encuentran a nuestro alrededor

12. ¿Dónde y cómo debo guardar la mascarilla?

La mejor forma para guardar la mascarilla es dejarla al aire para facilitar su secado espontáneo y nunca utilizar microondas o secador. Es importante no guardarla en el bolso o en un bolsillo porque la propia mascarilla es un vehículo de transmisión y contaminación.

La Organización Colegial de Enfermería y el Área de Enfermería de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Respiratoria recomiendan llevarla en una bolsa transpirable o un sobre de papel, sabiendo que la parte limpia es la interna, la que llevamos pegada a la cara, y la parte sucia es la parte externa, que no debemos tocar.

13. ¿Es efectiva la mascarilla por debajo de la nariz?

La mascarilla debe cubrir la boca, la nariz y la barbilla. Ponerla por debajo de la nariz, en la barbilla o en la frente, es un mal uso. Además, es muy importante saber que no debemos quitarnos la mascarilla para hablar, toser o estornudar.

14. ¿El mal uso de la mascarilla facilita el contagio?

Sí. El Consejo General de Enfermería avisa de que utilizar mal las mascarillas aumenta el riesgo de contagio de la COVID-19, pues la superficie externa de la mascarilla se considera un vehículo de transmisión y es posible el contagio.

También genera una falsa sensación de seguridad en quien la usa, por lo que se olvidan medidas de prevención que siguen siendo fundamentales, como son mantener la distancia de seguridad de dos metros y el lavado frecuente de manos.

La app ChronoMask dispone de una cuenta atrás y una alarma que permite avisarnos de cuando se ha superado el tiempo de efectividad de la mascarilla.

15. ¿Cómo se debe colocar la mascarilla?

Primero es importante lavarse las manos frotando con agua y jabón o una solución hidroalcohólica. Luego la situamos frente a la cara cogiéndola exclusivamente por los elástico o correas que irán en las orejas, y tapamos nariz, boca y barbilla. Ajustamos sobre la nariz y la parte inferior para asegurar que tape la barbilla, tocando lo menos posible la superficie de la mascarilla.

Una vez colocada no debe presentar molestias respiratorias y no se debe volver a tocar la mascarilla. En caso de necesidad de reajuste, el usuario ha de lavarse de nuevo las manos.

16. ¿Cómo se debe retirar?

Lo primero que hay que hacer es lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.

Luego retiramos la mascarilla sin tocar la parte frontal de la misma. Lo normal es hacerlo a través de los elásticos. 

17. ¿Las mascarillas con pantalla de plástico protegen contra el Coronavirus?

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo engloba las pantallas faciales como un tipo de protección ocular y facial. Este tipo de protección se usa cuando hay riesgo de contaminación en los ojos motivada por salpicaduras o gotas (sangre, fluidos del cuerpo, secreciones  o excreciones).  Pero las máscaras o pantallas faciales por sí solas no son eficaces para evitar el contagio de la persona que las lleva, ni tampoco para evitar infectar  a otros.

18. ¿Pueden llevar mascarillas los niños?

Sí, aunque para niños sin enfermedades asociadas su utilidad no está del todo clara debido al mal uso que pueden hacer de ellas. 

La especificación UNE 0064 define cómo deben ser las mascarillas higiénicas destinadas a niños de edades comprendidas entre 3 y 12 años, sin síntomas y que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas. 

El tipo de mascarilla debe estar homologado para uso infantil con el fin de preservar la seguridad de los niños. En la mascarilla se deben señalar las especificaciones técnicas de seguridad, especialmente en lo relativo a cordones y cuerdas ajustables.

El embalaje de la mascarilla debe llevar una advertencia para que la mascarilla se utilice bajo la supervisión de un adulto.

19. ¿Qué tipo de mascarillas deben usar los niños?

En caso de utilizar mascarillas, niños y niñas sanos a partir de 3 años deben

usar mascarillas higiénicas acordes a cada rango de edad.

Existen tres tallas, acordes a cada rango de edad, entre los 3 y los 12 años. Es importante que un adulto supervise la colocación, el uso y la retirada de las mascarillas.

Niños y niñas positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos

deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación

UNE.

20. ¿Los niños pueden utilizar mascarillas de adultos?

No se recomienda el uso de mascarillas higiénicas de adultos a los menores de 12 años. 

Sin embargo, en la situación actual, los positivos por COVID-19 o con síntomas o asintomáticos positivos sí deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas con talla de adulto, según explica el ministerio de Consumo de España.

21. ¿El color indica la dirección del filtrado?

No, se trata de un bulo.

22. ¿Se puede dar la vuelta a la mascarilla?

En ningún caso es recomendable hacerlo. Esto no aumentará su durabilidad ni eficacia.

23. ¿Es seguro limpiarla en el microondas?

No. No existen datos concluyentes sobre la efectividad de la higienización a través de este

método. Por lo tanto, no se debe emplear en ningún caso. Además, la mascarilla puede incluir una tira metálica para el ajuste nasal y sería peligroso introducirla en el microondas.

24. ¿Qué ocurre si se usa una mascarilla con la talla equivocada?

Si no se ajusta correctamente, no tendrá la eficacia que debería. Es importante que se ajuste bien a la nariz y que cubra la barbilla. Y que esté ajustada en los laterales de la cara.

25. ¿Se pueden lavar las mascarillas de tipo No Reutilizable?

No. Si el fabricante no indica que la mascarilla es lavable -y, por lo tanto, reutilizable- no se puede garantizar que conserve sus propiedades.

26. ¿Cómo se lavan las mascarillas reutilizables?

Cada fabricante explica las instrucciones de lavado. Usar un método distinto al recomendado puede deteriorar el producto y, por lo tanto, perder su efectividad.

El Ministerio de Sanidad español ha publicado los métodos de lavado aceptados que son capaces de eliminar la COVID-19. El fabricante debería recomendar en sus instrucciones uno de estos métodos de higienización:

  • Lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora). Es el método más habitual que recomiendan los fabricantes.
  • Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar. 

27. ¿Dónde debo tirar la mascarilla una vez desechada?

Las mascarillas no se reciclan y se deben desechar en el contenedor de residuos inorgánicos en una bolsa cerrada.

28. ¿Las mascarillas pierden eficacia si tenemos barba?

La eficacia de la mascarilla puede reducirse en función de si se tiene vello facial, sobre todo en barbas muy pobladas. Lo ideal es usar mascarilla estando completamente afeitado, para que la mascarilla tenga un contacto directo con la piel y pueda sellar bien la zona, evitando que entre cualquier virus o microorganismo del exterior.