Ejemplo mascarillas para ChronoMask

ChronoMask es una App cuyo principal objetivo es fomentar el uso de la mascarilla como método complementario de protección frente al COVID-19 y otras posibles enfermedades infecciosas. Una mascarilla proporciona una barrera para reducir al mínimo la transmisión directa de agentes infecciosos.

La aplicación actualmente está destinada a población en general y a profesionales no sanitarios, que deben utilizar mascarilla para desarrollar su trabajo con todas las garantías sanitarias. Además pretende aportar a la ciudadanía información general y resolver preguntas frecuentes sobre las mascarillas y su utilización. 

ChronoMask no es una App de salud ni proporciona asesoramiento médico. 

La función principal de la aplicación es activar un reloj con cuenta atrás. Se seleccionará el tipo de mascarilla homologada y de forma automática aparecerá una cuenta atrás para cronometrar el  tiempo que tiene de validez la misma. Se podrá pausar el cronómetro durante los periodos de no uso de la mascarilla. 

Los tiempos máximos están establecidos en el contexto de la pandemia actual del COVID-19 y la posible escasez de suministros. Se recomienda en todo caso seguir los tiempos que establezcan los fabricantes. Los tiempos se podrán cambiar en el apartado de ajustes de la aplicación. Estos tiempos son de uso no continuado. En cualquier caso, no se recomienda un uso continuado de más de entre 4 y 8 h, dependiendo del tipo de mascarilla.

Está demostrado que un uso incorrecto y  excesivo de tiempo (por encima del que establece el fabricante) de una misma mascarilla puede provocar otros problemas añadidos de salud.

La información está extraída de datos publicados por diferentes organismos como la OMS (Organización Mundial de la Salud) , el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España o la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), entre otros. En el apartado “Créditos y bibliografía” aparecen las fuentes consultadas y la información adicional que complementa la que aparece en esta App. ChronoMask la ha recopilado para unificar el máximo de información relacionada con las mascarillas y su uso.

Todos los contenidos han sido recopilados y supervisados por Juana María Sánchez, enfermera colegiada y miembro departamento de Neumología del Hospital Son Llátzer de Palma de Mallorca. Y también cuenta con el apoyo del COIBA (Colegio Oficial de Enfermería de las Illes Balears).

La App se puede descargar en google play a través de este enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.usomascarilla.chronomask&gl (el nombre correcto es ChronoMask con Ch y no Cronomask).

Se donará un 5% de los beneficios obtenidos por ChronoMask a proyectos sanitarios solidarios o de investigación en salud. Así mismo las asociaciones de pacientes con enfermedades autoinmunes que lo soliciten podrán instalarse ChronoMask de forma gratuita solicitándolo por escrito a través del correo: hola@chronomask.es.

Avisos:

  • La aplicación está diseñada para no invadir la privacidad del público al que va dirigida, por lo que la  descarga de la misma no conlleva el almacenamiento de ningún dato del usuario.
  • Las imágenes de las mascarillas, tanto de la web como de la App, son orientativas. Según el fabricante las mascarillas pueden tener un aspecto, color o forma distintas.
  • El tiempo asignado a cada mascarilla es orientativo. Se debe usar el recomendado por el fabricante. Se puede cambiar el tiempo en el apartado de ajustes. 
  • Recomendamos usar siempre mascarillas homologadas y que tengan la certificación correspondiente al país de procedencia, para garantizar su efectividad contra posibles contagios.
  • Las mascarillas son solo un medio complementario de protección. Es fundamental seguir cumpliendo con el resto de medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Sanidad.