
Duración máxima: 8 h.
Reutilizable: NO.
Recomendada para: personal sanitario.
Eficacia de filtración bacteriana (EFB):
Mascarilla Tipo I: igual o superior al 95%.
Mascarilla Tipo II: igual o superior al 98%.Niños: NO.
Según su eficacia de Filtración Bacteriana (EFB), son de Tipo I o Tipo II. Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos) si se denominan IIR.
Ofrecen un nivel de protección mayor y, como su propio nombre indica, son las que tradicionalmente se utilizan en cirugías y otros procedimientos sanitarios. Igual que ocurre con las mascarillas higiénicas, protegen más al resto que a quien la lleva puesta, sobre todo al estornudar o toser, pues evitan la emisión de gotículas respiratorias que transporten posibles virus.
Deben tener un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla a quien la lleva puesta. Pueden incluir fecha de caducidad.
En cuanto al etiquetado es importante que tenga el marcado CE, que asegura que el producto cumple con la legislación europea y la referencia a la norma UNE EN 14683, que asegura que cumple el estándar de calidad.
No se recomienda su uso más de 4 ó 6 horas seguidas. Antes de colocar o retirar la mascarilla hay que lavarse las manos. No tocarla durante su uso. En caso de que se humedezcan o deterioren hay que sustituirlas. No deben colocarse ni en la frente ni en la barbilla.